Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Tomada afirmó que no es casual que el informe de la revista Americas Quaterly ubique a la Argentina como uno de los tres países más inclusivos

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "no es casual" que un estudio se haya referido a la Argentina como uno de los tres países más inclusivos de toda América y señaló que "ese avance es producto de una vocación y una decisión política que nos impulsa".
Tomada se refirió hoy a un informe difundido por la revista "Americas Quaterly", de la Sociedad y el Consejo de las Américas, realizado sobre la base de 15 variables (desde crecimiento económico hasta inclusión de género y capacidad de respuesta del gobierno), que aseguró que la Argentina es el tercer país de esa región del mundo "con mayor inclusión social".

"Nada es casual y, esa frase que siempre señala la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que 'no es magia', lo resume. Ese avance es producto de una vocación y una decisión polí¬tica que, por otra parte, es la que nos impulsa", expresó Tomada.

El ministro añadió que el gobierno nacional entiende que "el crecimiento es con todos y, de lo contrario, no es crecimiento".

"Consideramos el trabajo y la protección social como motores de la inclusión, tanto a la hora de crecer como en el momento de protegerse frente a las contingencias adversas, como ocurre con la cri¬sis que explotó en el mundo en 2009 y aún está vigente", dijo.

Tomada insistió con aquello de que "no es casual" la realidad, porque "cuando existen polí¬ticas concretas en términos socio-económicos y esas iniciativas se defienden aunque los intereses concentrados vengan degollando, hay resultados positivos".

El funcionario laboral indicó que el análisis de la Sociedad y el Consejo de las Américas consideró 15 variables sociales de evaluación, por lo que "si se repasa lo realizado sobre esos temas se podrá observar el por qué de esa consideración internacional".

También subrayó que es necesario observar "el trabajo y el acceso al empleo formal, que en el país creció en 5.800.000 puestos; o el empleo no registrado, que se redujo en 18 puntos en 12 años, al igual que los convenios colectivos, que pasaron de 208 anuales en 2002 a 1.963 durante 2014, con lo que se logró que el salario medio aumentara más de un 1.550 por ciento", aseveró.

"También la cantidad de trabajadores afiliados a los sindicatos trepó un 46 por ciento desde 2005. La lista es tediosa, porque parece interminable, pero hay que observar por ejemplo el 'Plan Progresar', el 'Proemplear', la capacitación y formación profesional -con más de tres millones de participantes-, la movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la igualdad de género y tantas otras cosas", afirmó el ministro.

Tomada añadió que "un dato grafica todo esto y es que hoy en la Argentina hay casi 13 millones de personas que tienen derechos y beneficios que antes de 2003 no tenían o no recibían del Estado".

El ministro puntualizó que todos deben tener en claro que "la idea de lo social y de poner la economí¬a como motor de lo social es la que nos provocó enemigos poderosos, pero eso no nos amilana".

"Todo lo contrario, porque la respuesta popular es permanente. A pesar de quienes distorsionan desde posiciones hegemónicas, la sociedad sabe quién es quién. Mientras decimos y proponemos profundizar, otros quieren cambiar y para atrás. Para unos pocos. Así¬ quedó demostrado que no se crece. Porque no es con todos", concluyó Tomada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024