Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un testigo dijo que los militares no sabían hacer otra cosa que torturar

La testigo Servanda Santos de Buitrago lo precisó al declarar en el marco de la megacausa que se lleva adelante por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura civico-militar.
"Tita" Buitrago, que declaró desde la provincia de Chaco mediante sistema de videoconferencia en el marco de la audiencia 105 de la megacausa La Perla, fue secuestrada por una patota de civil el 21 de mayo de 1976, y fue designada para servir la comida a los cautivos en La Perla, y le permitieron asistirlos ya que era enfermera.

Tras su secuestro, la trasladaron en el piso de un auto hasta lo que describió como "un lugar grande donde había gente ´tabicada´", y recordó que a los 20 días la llevaron a la sala de torturas y a los 25 supo que ese "terrible lugar era La Perla".

Dijo que los represores que prestaban servicio en La Perla "no sabían hacer otra cosa que torturar. Eso es lo que yo les vi hacer todo el tiempo" y precisó que el 90 por ciento de los secuestrados que se encontraban alojados en ese campo de concentración "estaban golpeados que daban asco".

Recordó que durante su cautiverio, vio en La Perla al represor Luciano Benjamín Menéndez, principal imputado en la megacausa.

"Era muy sonriente, muy coqueto, botas muy lustradas, pero se las deben haber lustrado los soldados, porque ése no era capaz de nada...", afirmó.

Buitrago dijo que en La Perla también vio a los represores que se encuentran en el banquillo de los acusados y a otros que ya fallecieron.

En otro momento de su testimonio, Buitrago indicó que "todos los militares (que estaban en La Perla), sabían que los prisioneros eran ´trasladados´, porque había listas. Yo estuve tres veces en esas listas" y añadió que a los presos políticos "los fusilaban al lado de fosas comunes".

También contó que el represor imputado Carlos Alberto Díaz, alias HB, en una oportunidad la subió en un jeep y la hizo dar vueltas por el campo de La Perla, lo que ella aprovechó para fijarse si había tierra removida y podía adivinar dónde estaban los cuerpos enterrados, pero no pudo observar nada.

Buitrago, al ser consultada por el abogado querellante, Claudio Orosz, sobre si los integrantes de la patota que la secuestró de su domicilio también le robó, indicó que "solo dinero que había en una mesa y un reloj de oro de mi hija".

Puntualizó que a La Perla los represores "entraban camiones llenos de cosas todos los días, con muebles lujosos, cosas hermosas. Lo robaban de las casas de los secuestrados, lo hacían en la noche. Robaban porque es lo único que saben hacer: robar y matar".

Buitrago, ante una pregunta del fiscal Facundo Trota, recordó que cuando venía el camión de los militares, que los cautivos bautizaron como ´Menéndez Benz´ "se nos paraban los pelos de punta", pensaban que iban a la cárcel, pero "como a los cinco o seis meses, nos empezamos a dar cuenta de que los mataban a todos... A todos".

"Yo me acuerdo que había una chica que era jefa de una casa de modas, Rosemarie, muy bonita, rubia... Como a los 15 días nos dicen que la despidamos. Creíamos que se la llevaban a su casa... Yo le regalé una manzanita porque sabía que le gustaba mucho. Bueno, se la llevaron", evocó.

"Como a los 10 días -añadió-, estábamos limpiando los autos, levanté una alfombra y vi la manzanita. Ahí me dí cuenta de que la habían matado".

"A otra chica también me di cuenta que la habían matado porque encontré un pedazo de su poncho en el auto. Teníamos que dejarlos limpitos, sin sangre...", declaró Buitrago.

Indicó que tiempo después, tras un 9 de julio, comenzaron a dejarla salir con libertad vigilada: la llevaban a la casa de su hermana y después la iban a buscar. Durante tres meses la mantuvieron así hasta cerca de Navidad, cuando le dijeron que se iría definitivamente.

"Antes de irme pude ver que quedaban cuatro o cinco muchachos en la cuadra aún. Me ofrecieron pagarme si me quedaba a cuidarlos. Pero yo dije ´No gracias´ y me fui de ese lugar".

Recordó que en 1979, fue a su casa en Chaco el imputado Arnoldo "El Chubi" López.

"Cayó a mi casa, casi me muero, a las 11 de la noche. Estaba con el esposo de Mabel Tejerina... Yo le había dicho a ella que tuviera cuidado que ese tipo era parte de ellos... Querían que firmara algo en favor de ellos. Yo les dije que no iba a firmar nada", dijo.

Luego de escuchar el testimonio de Buitrago, el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se escuchen nuevas declaraciones vinculadas a la megacausa.

El juicio de la megacausa La Perla, cuyo inicio mañana cumplirá un año, ya acumula 26 expedientes y tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

En todos los casos los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1978 mediante el plan sistemático de extermino implementado por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024