Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Unificarán las líneas de emergencias a través del *911

La Cámara de Senadores sancionó hoy el proyecto de ley de adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nro. 25.367 sobre Emergencias Coordinadas. La normativa establece la unificación de las líneas telefónicas de emergencias a través de un“número universal de emergencia”, el *911. El nuevo servicio será organizado y supervisado por el Ministerio de Gobierno de la provincia.

El senador Daniel Saadi hizo mención al fundamentar el proyecto en el Senado de la importancia de optimizar los diferentes servicios de protección y seguridad, a fin de organizar una respuesta inmediata así como la exigencia de articular mecanismos de coordinación operativos válidos y eficaces ante cualquier emergencia.“El factor más importante para un despliegue efectivo a partir de la comunicación de la emergencia es disponer de un sistema de comunicación e informática que garantice la coordinación de los diferentes cuerpos

La adhesión a la ley nacional de acuerdo indicó implica la aplicación de un número universal de emergencia, sistema originario en 1937 en Europa y adoptado con posterioridad en Estados Unidos.

Saadi explicó que tras marcar el número de las tres cifras de emergencia se oirá el mensaje de identificación del operador del Centro de Llamadas de Emergencia y la pregunta en qué puedo ayudarlo?. Antes de que de comienzo la conversación se habrá producido un intercambio electrónico de datos que permitirá al operador que atendió la llamada visualizar el número de teléfono desde el que se está hablando y su situación geográfica. Esto hace que sea posible el envío de ayuda aunque la llamada se interrumpa antes de poder obtener mayor información.

Tras la bienvenida al servicio el operador le pedirá información necesaria para: Localizar con la mayor precisión posible, donde se produce la emergencia; tipificar el suceso que origina la llamada (accidente de tráfico, robo, etc.). Con estos datos el operador comenzará a rellenar un formulario informático denominado carta de llamada. Cada tipo de incidentes lleva aparejado una prioridad. Esta determinará, en caso de varios incidentes que requieran atención, el orden de asistencia. El operador siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla irá formulando una serie de preguntas para completar la información anterior, en el menor tiempo posible.

Procesada esa información por el sistema informática se obtendrá una recomendación de despacho a los organismos (Policía, Bomberos, Defensa Civil, etc.) que deban participar en la resolución del incidente concreto. Finalizados los procesos de localización, priorización e información, el operador procesará al envío de solicitudes de intervención a aquellos servicios que deban intervenir.

Con frecuencia un mismo incidente da origen a más de una llamada. Mediante un sistema de asociación de datos, aquellos nuevos que se aporten sobre el incidente en cada nueva llamada, van enriqueciendo la información original. Esta información se remite a los organismos de emergencia alertados para la actuación ya en curso.

La información recogida por el sistema es confidencial.

(Se ha leido 384 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024