Buscar:

Unificarán las líneas de emergencias a través del *911

La Cámara de Senadores sancionó hoy el proyecto de ley de adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nro. 25.367 sobre Emergencias Coordinadas. La normativa establece la unificación de las líneas telefónicas de emergencias a través de un“número universal de emergencia”, el *911. El nuevo servicio será organizado y supervisado por el Ministerio de Gobierno de la provincia.

El senador Daniel Saadi hizo mención al fundamentar el proyecto en el Senado de la importancia de optimizar los diferentes servicios de protección y seguridad, a fin de organizar una respuesta inmediata así como la exigencia de articular mecanismos de coordinación operativos válidos y eficaces ante cualquier emergencia.“El factor más importante para un despliegue efectivo a partir de la comunicación de la emergencia es disponer de un sistema de comunicación e informática que garantice la coordinación de los diferentes cuerpos

La adhesión a la ley nacional de acuerdo indicó implica la aplicación de un número universal de emergencia, sistema originario en 1937 en Europa y adoptado con posterioridad en Estados Unidos.

Saadi explicó que tras marcar el número de las tres cifras de emergencia se oirá el mensaje de identificación del operador del Centro de Llamadas de Emergencia y la pregunta en qué puedo ayudarlo?. Antes de que de comienzo la conversación se habrá producido un intercambio electrónico de datos que permitirá al operador que atendió la llamada visualizar el número de teléfono desde el que se está hablando y su situación geográfica. Esto hace que sea posible el envío de ayuda aunque la llamada se interrumpa antes de poder obtener mayor información.

Tras la bienvenida al servicio el operador le pedirá información necesaria para: Localizar con la mayor precisión posible, donde se produce la emergencia; tipificar el suceso que origina la llamada (accidente de tráfico, robo, etc.). Con estos datos el operador comenzará a rellenar un formulario informático denominado carta de llamada. Cada tipo de incidentes lleva aparejado una prioridad. Esta determinará, en caso de varios incidentes que requieran atención, el orden de asistencia. El operador siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla irá formulando una serie de preguntas para completar la información anterior, en el menor tiempo posible.

Procesada esa información por el sistema informática se obtendrá una recomendación de despacho a los organismos (Policía, Bomberos, Defensa Civil, etc.) que deban participar en la resolución del incidente concreto. Finalizados los procesos de localización, priorización e información, el operador procesará al envío de solicitudes de intervención a aquellos servicios que deban intervenir.

Con frecuencia un mismo incidente da origen a más de una llamada. Mediante un sistema de asociación de datos, aquellos nuevos que se aporten sobre el incidente en cada nueva llamada, van enriqueciendo la información original. Esta información se remite a los organismos de emergencia alertados para la actuación ya en curso.

La información recogida por el sistema es confidencial.

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017