Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Unos 28 millones de argentinos comenzaron a votar en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias

Unos 28 millones de argentinos comenzaron a votar a las 8 en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en un proceso electoral inédito y sin antecedentes en el país. En estas primarias se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre.
(DIARIOC, 14/08/2011)Los comicios comenzaron en Salta con las demoras habituales en la constitución de las autoridades de mesa, según informó a Télam el prosecretario electoral de Salta, Fernando Montaldi.

"Se están abriendo las mesas con las demoras habituales, estamos trabajando en la constitución de las autoridades pero todo se desarolla con total normalidad en toda la provincia", expresó Montaldi.

En Salta, 817.442 ciudadanos elegirán, además de la fórmula presidencial, cuatro candidatos a diputados nacionales, en un día gris y frío, con una tenue llovizna y apenas 11 grados de temperatura.

En la Rioja las primarias comenzaron con la constitución de las mesas y allí se espera una presencia de electores mayor al 60% del padrón.

Los principales candidatos anuncaron su presencia en las diferentes mesas adonde votan en horas de la mañana.

Se eligen Presidente, Vicepresidente, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales.

En Corrientes, las demoras para constituir mesas fueron de 30 a 40 minutos en algunos casos.

Algunas escuelas, no abrieron puntualmente a las 8 como lo establece el acto comicial y muchas de ellas como por ejemplo, la Nº 402, Colegio Nacional, Nº 345; la Nº 323; Escuela Sarmiento, Escuela Centenario y 353 “Felix María Gómez”, Escuela Nº 258, entre otras, pasadas las 8 y 30 habilitaron el ingreso a los votantes.

Casi 700 mil correntinos, 698.636 electores, están habilitados para votar a los precandidatos a presidente y vice de la Nación y precandidatos a diputados nacionales. Tendrán en el cuarto oscuro 14 boletas de distintos colores, que representan a 10 alianzas.

En la jornada de hoy, la totalidad de las delegaciones de los Registros Civiles de la provincia, están abiertas hasta las 18, para la entrega de documentos nacionales de identidad (DNI) a aquellas personas que los habían tramitado.

El secretario electoral del Juzgado Federal, Carlos Rausch, dijo que “los comicios se iniciaron con normalidad y sin inconvenientes, sólo recibimos algunas llamadas por la ausencia de autoridades de mesa.

En la provincia de Corrientes, 229 escuelas están habilitadas para sufragar.En tanto, en Bahía Blanca también hubo demoras y 231.485 personas están habilitadas para votar y es el distrito de mayor cantidad de habitantes de la Sexta Sección Electoral.

Para los comicios fueron dispuestas 100 sedes de votación con 673 urnas habilitadas para el sufragio, donde también votarán 4.651 extranjeros.

Los comicios son obligatorios para todos los ciudadanos y para todos los partidos políticos que quieran competir en las elecciones nacionales del 23 de octubre, aún cuando presenten lista única de precandidatos.

Las elecciones son abiertas ya que participan todos los ciudadanos, sean o no afiliados a alguna agrupación política, y simultáneos porque en el mismo acto electoral en todo el país los ciudadanos determinan todas las candidaturas a cargos nacionales, en las categorías de presidente y vicepresidente, diputados y senadores en las 8 provincias que este año renuevan sus representantes en la Cámara alta.

Por su parte, las 1084 urnas dispuestas en Chubut para las elecciones primarias de hoy quedaron habilitadas pasadas las 9, confirmó la Secretaria Electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grossman.

"Con las demoras clásicas por la llegada tarde de alguna autoridad o los reemplazos de último momento, podemos decir que todo entró en un cauce normal", indicó la funcionaria de la justicia federal.

La única irregularidad se denunció en la localidad de El Hoyo, ubicada en la comarca andina, en el extremo noroeste de este distrito, donde los dirigentes del Frente para la Victoria denunciaron la existencia de volantes propagandísticos del duhaldismo esparcidos en las inmediaciones.

El episodio fue reconocido por el intendente Mario Breide, quien indicó que "a pesar de todo la jueza de paz decidió habilitar las mesas de esa escuela, imaginamos privilegiando el inicio del proceso electoral al incidente".

En Chubut se elige, además de la fórmula presidencial como en el resto del país, los tres representantes de este distrito ante la cámara de diputados de la nación.

En Misiones, en tanto, pese a la intensa lluvia que persiste en la mayor parte del territorio provincial, los misioneros ya están votando en las 2109 mesas habilitadas y distribuidas en 315 escuelas, según informó a Télam el Secretario Electoral Federal, Eduardo Bonetto.

"La lluvia retrasó el traslado de algunas autoridades de mesa y la apertura de algunas escuelas pero antes de las 9 de la mañana ya pudimos habilitar la totalidad de las mesas", afirmó Bonetto.

Por ahora se observa poco movimiento en la ciudad capital, donde votará la vicegobernadora y primer candidata a senadora nacional por el oficialista Frente Renovador, Sandra Daniela Giménez.(Telam)

(Se ha leido 85 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024