Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

“Vamos a cambiar el futuro de Londres y vamos a cambiar el futuro de la provincia”

Fueron las palabras de Gobernador haciendo referencia a la importancia de las obras hídricas para el departamento Belén, destacando a su vez la política hídrica que impulsa el Gobierno en todo el territorio provincial.
(DIARIOC, 27/02/2011) Anoche en el marco de su visita al departamento Belén el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral rubricó los decretos de llamado a licitación para la construcción del embalse El Shincal y el acueducto Río Agua Clara-Belén.

En la oportunidad, estuvo acompañado por la Primera Dama de la Provincia Milagros Hernández de Brizuela del Moral, el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña, el secretario del Agua y el Ambiente Oscar Doering, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores y pobladores de la zona.

“Vamos a cambiar el futuro de Londres y vamos a cambiar el futuro de la provincia”, manifestó el Gobernador en el acto realizado en esa localidad en referencia a la trascendencia que tiene la obra del embalse El Shincal, la cual beneficiará especialmente al sector productivo de la localidad.

Asimismo, remarcó “hoy venimos a concretar una decisión política que asumí” y recordó los trámites que se iniciaron alrededor del año 2004 para financiar el proyecto del dique a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “presentamos el primer proyecto y fue aprobado pero siempre faltaba algo, fuimos agregando y seguimos con la gestión, pero aun así llegó un momento que esa obra tan esperada por ustedes se iba postergando más de los debido así que asumí el compromiso y hoy firmamos el decreto para el llamado a licitación”.

En este sentido, el Primer Mandatario expresó “el dique podrá darle mayores posibilidades de acrecentar la superficie productiva en el departamento y también va ser una posibilidad enorme que se abre para el turismo” y añadió “pero hay un beneficio que va a ser pronto que es dar trabajo a entre 250 y 300 personas de Londres por dos o tres años”.

De la misma manera, destacó la inversión que el Gobierno Provincial realiza a través de estas dos importantes obras hídricas, la cual “va a ser de alrededor de 100 millones de pesos, con esto la provincia les está devolviendo sus aportes y su trabajo cotidiano”.
Además, calificó a la política que en materia hídrica lleva adelante el Gobierno de la Provincia como “inédita” ya que “el último dique que se hizo en Catamarca data del año 1962 y ahora estamos construyendo el dique Las Tunas, Toro Yaco y El Shincal, o sea que la provincia en el lapso de estos cuatro años próximos va a tener una reserva importantísima de agua”.

Electricidad

Por otra parte y haciendo referencia a la importancia de otro aspecto vital para el desarrollo de Catamarca como lo es el suministro de energía eléctrica, sostuvo “en días más estamos iniciando la línea eléctrica que va de Catamarca a Recreo que duplicará las posibilidades de la provincia en cuanto energía eléctrica para la industria, la familia, el turismo y para desarrollar todas las actividades productivas de la provincia”.

Dique El Shincal y obras complementarias

El proyecto del embalse ubicado en la localidad de Londres incluye la construcción de las siguientes obras: dique derivador del río Piedra Larga, canal y túnel de conducción hacia el embalse el Shincal, Presa de embalse El Shincal, dique derivador del río Hondo y conducción al canal matriz de Londres. De esta forma, el presupuesto oficial previsto para el proyecto es de $66.429.174,74.

De este modo, la presa tendrá una altura de 49 metros y una capacidad de embalse de 5,8 Hm cúbicos a nivel máximo. El espejo de agua a nivel máximo tendrá una superficie de 50 has y en caso de crecidas extraordinarias podrá regular hasta 7,5 Hm cúbicos. El mismo incrementará la disponibilidad de agua para riego y brindará una seguridad de provisión de agua para riego en el periodo crítico del 90%.

Como consecuencia los beneficios del dique serán los siguientes:

* Permitirá aumentar la productividad del área cultivada.
* Brindará sustento para que la reconversión varietal se generalice, permitiendo la reactivación económica de la zona. La reconversión varietal a su vez traerá mayores ingresos a los productores.
* La reactivación económica traerá aparejada una mayor demanda de mano de obra, fuente genuina de trabajo para los pobladores de la zona.
* El almacenamiento también permitirá, utilizando tecnologías de riego de alta eficiencia, incrementar el área de producción hasta un 40%.
* Promoverá la actividad turística de la zona.

Acueducto Río Agua Clara-Belén

Con un presupuesto oficial de $22.226.535,92 el acueducto mejorará la prestación del servicio de agua potable en la localidad de Belén.
De esta forma, la obra consiste en una bocatoma con la compuerta de toma lateral garantizando un caudal derivado de 0,170 metros cúbicos/seg, un acueducto de aducción que tiene una recorrido lateral a la Ruta Nacional N° 40 desde cercanías de la Puerta de San José hasta la planta potabilizadora.
Posee una conducción por gravedad desde la cámara de carga de la toma de agua ubicada sobre rio Agua Clara. La longitud total del acueducto es de 9.596 m, su caudal máximo de 166.6 L/seg y el diámetro de la conducción es de 355 mm.
De esta manera, con esta obra se asegura la provisión del servicio de agua potable sin interrupción, las 24 horas del día los 365 días del año, beneficiando a una población que se estima en más de 24.000 habitantes para el año 2031.
Además, se mejorará sensiblemente la calidad y la cantidad necesaria para abastecer las demandas proyectadas de la localidad y se ahorrará los costos operativos en químicos y energía eléctrica.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024