Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Venimos a cambiar la realidad, ampliando la distribución del ingreso, conocimiento y la palabra"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió el modelo de industrialización con inclusión social puesto en marcha desde 2003, y destacó que el Gobierno trabaja para "cambiar la realidad, ampliando la distribución del ingreso, del conocimiento y de la palabra".
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó este miércoles por la tarde el acto de firma de un convenio marco de cooperación por "El Trabajo y la Cultura como ejes del proyecto de inclusión social", entre la cartera laboral, la Confederación de Trabajo (CGT), que lidera Antonio Caló, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El convenio apunta al desarrollo de cursos para la formación de trabajadores en oficios relacionados al cine, TV, fotografía, radio, diseño de indumentaria, luthería, gráfica, comunicación y periodismo, sonido, iluminación, maquillaje, canto y teatro.

Además se firmó otro convenio entre el Ministerio de Trabajo y el INCAA, con apoyo de la CGT y la Secretaría de Cultura, para la realización del concurso de cortometrajes "Leonardo Favio: trabajo e inclusión".

Junto a Tomada, participaron del acto, el secretario General de la CGT, Antonio Caló, quien ratificó su respaldo al Gobierno Nacional; la directora Nacional de Acción Federal de la Secretaría de Cultura, María Elena Troncoso; y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Liliana Mazure.

Ante los trabajadores de distintos gremios que colmaron la sala central del Teatro Nacional Cervantes, el funcionario resaltó los programas de capacitación llevados adelante por la cartera laboral, de los que egresaron un millón seiscientos mil trabajadores, que, sostuvo, permitieron la recuperación de "oficios y saberes que nos había demolido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976".

Además, repasó logros de los casi 10 años de la administración kirchnerista, como la creación de millones de puestos de trabajo registrados, la Asignación Universal por Hijo y la extensión de la cobertura previsional.

En ese marco, subrayó que "el 25 de mayo del 2003 (fecha de asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia) va a quedar en la historia como el inicio del camino de la recuperación de los derechos de los trabajadores", al tiempo que resaltó "la recuperación de la cultura del trabajo", experimentada en los últimos años.

Al resaltar el valor del trabajo y la educación como factor de "inclusión social", Tomada sostuvo que "como peronistas nosotros no venimos a administrar la realidad, venimos para cambiarla, ampliando la distribución del ingreso, del conocimiento y de la palabra".

En ese contexto, defendió el modelo de industrialización con inclusión social llevado adelante desde el 2003 y aseguró que el Gobierno nacional "no se va a resignar al posibilismo de tantos gobiernos o los consensos bobos para mantener el statu quo".

Y agregó: "Cuando no seguimos el pensamiento ortodoxo de la economía neoliberal, es porque sabemos a dónde nos va a conducir; preferimos recorrer otros caminos, buscar nuevas certezas y reafirmar nuestras convicciones, porque el movimiento nacional y popular nunca miró a la historia, hizo la historia, como la estamos haciendo nosotros", concluyó.

Antes, el titular de la CGT, Antonio Caló, ratificó el respaldo de la central sindical al "modelo industrial" de la administración de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que apuntó contra el secretario general de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano.

"Tenemos que estar orgullosos que en la Argentina discutimos convencidos de trabajo, mientras en otros países del mundo se discuten los despidos", enfatizó y evocó la figura del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien, dijo "dio vida al campo industrial y nos dio los convenios colectivos de trabajo".

Asismismo, aludió a Moyano al sostener que "se equivocan" los dirigentes gremiales que "cascotean desde la vereda de enfrente".

"Después del General Perón, no hubo ningún otro gobierno que haya hecho tanto por los trabajadores de la Argentina como este", dijo.

Liliana Mazure, por su parte, remarcó la "nueva realidad audiovisual" de la Argentina y la creación de mil puestos de trabajo en esa área, a partir de la sanción de la Ley de Medios y aseguró: "Con estas políticas públicas han dejado de estar al servicio del mercado para estar al servicio del conjunto de la población".

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024