Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Zamora ayuda a campesinos para impulsar su desarrollo económico

El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, firmó un convenio de cooperación con entidades campesinas en el marco de su participación en el VI Encuentro anual de la Mesa de Tierra, desarrollado en la localidad de Ashpa Puca, en el departamento Ojo de Agua.
(DIARIOC, 19/06/2011)En la oportunidad, el mandatario provincial entregó una personería jurídica a la entidad campesina, firmó un convenio marco de cooperación y anunció que próximamente se concretará la entrega de un monto, que será destinado a iniciar la primera etapa del proceso de regularización dominial de las tierras que una vez que concluya beneficiará a 200 familias.

Entre las actividades que realizó el gobernador se destacó la entrega de la personería jurídica a la Mesa de Tierra de Ojo de Agua, que es un paso importante para la institución porque le otorga un marco legal que favorecerá en la gestión de acciones y proyectos para el sector.

Durante el encuentro el gobierno de la provincia, a través de Jefatura de Gabinete firmó un convenio marco de cooperación, colaboración y asistencia técnica con la Mesa de Tierra de Ojo de Agua y es para el desarrollo integral de los lotes 8 y 9. El mismo se concertará con los ministerios de Salud y Producción, Vialidad, Depse, Recursos Hídricos y Medio Ambiente pero también participarán todas las áreas de gobierno.

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario santiagueño comenzó su discurso recordando su presencia en esta zona del departamento Ojo de Agua, en enero pasado cuando se corrió el Dakar. “En esa oportunidad me encontré con mucha gente y vecinos de la mesa de tierra que mostraban con orgullo, a la gente que nos visitaba de otros lugares, remeras que tenían inscripta la frase ‘Contemple, valore y proteja’ y agradezco profundamente a todos los que trabajan por mejorar el futuro de los campesinos”, sostuvo.
El titular del Ejecutivo santiagueño destinó un párrafo aparte para destacar la belleza natural que exhibe el paraje Ashpa Puca y el valor que le dan sus pobladores. “Es un lugar maravilloso, donde hay pinturas rupestres y elementos de nuestros antepasados, que tenemos que protegerlo y hacerlo crecer, felicito a la Mesa de Tierra por la decisión de trabajar unidos y que este lugar tenga futuro para los que aman su tierra y tienen sus afectos”.

El gobernador también se refirió a las reuniones que se realizan con la mesa y remarcó que ésta tiene como objetivo trabajar juntos con políticas que permitan regularizar la tierra, generar actividad productiva, acompañar proyectos turísticos y todas las cosas que son fundamentales para el desarrollo.

En otro fragmento de su discurso Zamora anunció que están dadas las condiciones para iniciar el primer programa de regularización dominial. En ese sentido consideró: “Creo que es un tema fundamental de todas estas hectáreas de estas familias de los 12 parajes que integran esta comunidad; ustedes iniciarán el proceso y nosotros vamos a acompañar, desde la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la voluntad del gobierno de hacer donde se quieren hacer las cosas”.

Zamora detalló que “la primera etapa es un año y ahora estamos entregando la primera ayuda para que empiecen el programa de regularización de tierras y también un tractor e implementos que ya están destinados para que ustedes puedan actuar en el objetivo importante, que es generar producción”.
Asimismo ratificó el compromiso de trabajar juntos para conseguir objetivos y realizaciones que beneficien el progreso de Santiago del Estero. “Hoy dejo el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando por el desarrollo y estoy contento de estar aquí, en este encuentro que es una buena oportunidad para planificar cosas, para hacer de este lugar un mejor lugar, no sólo parta vivir sino también para ofrecerlo”, precisó en tal sentido.

Luego de su discurso, el gobernador recibió importantes obsequios por parte de los representantes de la Mesa de Tierra; un manta artesanal fabricada por artesanos de la zona y el más significativo fue una silla y una mesa, hecha por don Victorio Villaruel, un artesano de 85 años que quiso reconocer de este modo la labor gubernamental de Zamora.

Además del gobernador, de la reunión participaron también el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; el intendente de Villa Ojo de Agua, Rodolfo Capellini; los subsecretarios de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; de Desarrollo Social, Cristian Mansilla y de Cultura, Rodolfo Legname; el presidente de la Mesa de Tierra de Ojo de Agua, Alfredo Bustamante, además de directores de Estado e invitados especiales.
Zamora recibió el cariño y el afecto de una multitud de campesinos que se convocó en Ashpa Puca para ser parte del encuentro anual que realiza la mesa y donde también le agradecieron las políticas de diálogo y consenso que impulsa desde su gobierno.
Posteriormente, Américo Villafuerte fue el encargado de emitir palabras en representación de la mesa, quien agradeció el acompañamiento del gobernador en este nuevo encuentro y señaló: “su presencia marca un claro ejemplo de democracia que deberían imitar los futuros gobernantes. Con usted aquí presente, se inicia un nuevo camino en nuestras vidas y nos llena de esperanzas para dar solución a nuestros problemas históricos”.

Seguidamente y en el marco de la reunión, delegados de la entidad entregaron al titular del Ejecutivo provincial una carpeta con solicitudes de subsidios que servirán para solventar proyectos que tienen planificados.

En este sentido el gobernador explicó que se irán analizando los requerimientos y se priorizarán los más necesarios e importantes.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024