Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

piden la creacion de profesorados de Ingles, Frances y Portugues en los IES del interior

La creación, a través del Ministerio de Educación, en Institutos de Educación Superior del interior de la provincia  de los Profesorados de Inglés, Francés y Portugués, es una solicitud que se le hizo al Poder Ejecutivo Provincial, desde la Cámara de Diputados por vía de un proyecto de resolución presentado por la diputada Pilar Kent de Saadi(PJ). En el mismo, también se requiere al referido ministerio que la planificación de la política educativa prevea la incorporación de los nuevos docentes de idioma extranjero a las Plantas Orgánicas Funcionales(POF) de los establecimientos educativos de la provincia, a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto por resoluciones ministeriales 1566 del 6 de diciembre de 1999 y 121 del 14 de enero del 2001 y sus modificaciones.

La iniciativa, que recibió sanción legislativa en agosto del 2002, oportunamente obtuvo el despacho favorable, por unanimidad, de la comisión de Cultura y Educación, que para dar trámite parlamentario al proyecto, requirió a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca la cantidad de docentes que egresan de las carreras de lengua extranjera, informándose desde la unidad académica que en los últimos tres años se registraron diecisiete egresados de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Inglés y trece correspondientes al idioma Francés, agregando que la institución no cuenta con la carrera de Profesorado en Portugués.

 Teniendo en cuenta estos parámetros, de los cuales surge que resulta insuficiente la cantidad de docentes que requeriría el sistema para dar cumplimiento a la solicitud en consideración, los legisladores de la comisión de Educación introdujeron cambios en el articulado de la resolución considerando la necesidad de cumplir con una primera etapa de formación de docentes en idiomas extranjeros, para lo cual proponen la creación en el interior de la provincia de carreras en esas especialidades en los IES, dependientes del Ministerio de Educación.

Al margen de las modificaciones incorporadas, la comisión dejó en claro que comparte los objetivos expuestos en los fundamentos de Kent de Saadi, en el sentido de la necesidad de dotar a los niños y jóvenes de nuevas y más eficaces herramientas que faciliten su inserción cultural y laboral en un mundo globalizado y altamente competitivo, citando además que por sendas resoluciones ministeriales, la estructura curricular de Educación General Básica y de Educación Polimodal, en sus cinco modalidades, incluyen el aprendizaje de lengua extranjera.

Kent de Saadi, en los fundamentos que acompaña al proyecto, expresa que en la actualidad, con el avance de la tecnología y la gran competitividad existente en el mercado laboral, “es imprescindible darles a nuestros futuros hombres y mujeres las herramientas para un mejor desenvolvimiento en los diversos terrenos que deban desempeñarse


(Se ha leido 680 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024