Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Balcosna una villa turistica olvidada

Balcosna, es considerada una localidad atractiva, de espacios verdes, natural, ubicada sobre un paraje estratégico a 30 kms de la ruta nacional Nº 38 y es segunda en tradición y en llegada del flujo turístico consolidado procedente de la Capital Provincial y de la Provincia de Tucumán y con demandas potenciales de las Provincias de Santiago del Estero y de La Rioja. [...]
Balcosna, es considerada una localidad atractiva, de espacios verdes, natural, ubicada sobre un paraje estratégico a 30 kms de la ruta nacional Nº 38 y es segunda en tradición y en llegada del flujo turístico consolidado procedente de la Capital Provincial y de la Provincia de Tucumán y con demandas potenciales de las Provincias de Santiago del Estero y de La Rioja. El visitante y/oturista llega a la villa por referencia, una tradición vista desde la década del 60, cuando sin energía ya las carpas buscaban este espacio de los mil tonos de verdes.

El turismo rural es algo parecido a “la actividad turística realizada en el espacio rural, compuesta con una oferta integrada de ocio dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono (natural, cultural e histórico), y que tiene una interrelación con la sociedad local.

La localidad de Balcozna reúne características de turismo rural ?. Analicemos los factores de desarrollo que tiene la localidad:

Es una localidad agroganadera, es bien conocida por sus cultivos de zapallo donde el clima y la tierra cualifican sus productos que demandan en años las provincias del Norte Argentino-Tucumán, Salta y Jujuy - ( hoy en baja de 3 millones kgs/ anuales a un 1 millon de kg/ anuales), por otro lado en época de verano de su cosecha el lugareño aprovecha en transformar con ingresos económicos sus productos agrarios que son ofrecidos al turista. (gastronomía exquisita y genuina en calidad )

A estos dos motores de desarrollo, la actividad productiva genuina vinculada a la aceptación del turismo, sumáramos la valoración de sus recursos naturales en interés e importancia, serian ideales para su transformación y explotación como elementos internos complementarios en un destino rural que obviamente no es exclusivamente turístico.

Procedencia, perfil y motivación del turista

{adr}La procedencia del turista obtenido de muestras en camping privados, restaurantes y hosterías, corresponden al interior capitalino que sigue siendo número uno, hasta ahora en llegada y en ingresos a la Villa, favorecido por el servicio de transporte de empresarios del lugar y de capital. El turismo Tucumano ( Alberdi- Aguilares - Concepción ) regresaron mas que en años anteriores, aprovechando la cercanía de 65 kms por el camino de Escaba, a diferencia del Turismo Riojano que recorre 240 kms sin ningún impedimento, como ellos dicen “buscamos el clima y los espacios verdes”, este pasajero comenzó a detectarse a mediados de la década del 90, aumentando este año al igual que visitantes de la Provincia de Santiago del Estero, con preferencia no desmerecida por la Villa El Rodeo, ya acceden desde algunos años a conocer Balcosna imponiéndose este año a la demanda anterior. Estas dos últimas muestras exploradas son el potencial turístico que el municipio debería apuntar con oferta y promoción.

Después de 5 años de turismo cambiante, este nuevo 2006 favoreció el perfil de turistas comprendidos entre las edades de 21 a 40 años impulsados para los que volvieron por precios diferenciadores y por el bello paisaje y otros nuevos que por referencia quedaron sorprendidos de los espacios verdes, de los campos agroganaderos y de la particularidad local de la arboleda de sauces que embellecen las márgenes del Río de Balcozna.

Es conocida en Balcozna la preferencia del turista por el alojamiento en camping desde mi percepción personal en este año el turista se hizo mas exigente a los servicios y comenzó a buscar el alojamiento de casas o habitaciones en hosterias. La tipología y las edades fueron cambiando desde la década del noventa las familias ( 4 integrantes, entre 30 y 40 años promedio ) han demandado hospedarse en hotelería pero ante pagar un mal servicio y por razones de bolsillo los llevo a las carpas, a diferencia del turista joven, en pareja o con amigos ha demandado desde siempre los espacios de carpas, sin embargo esta muestra hoy esta cambiando por un alojamiento de mayor comodidades ya sea en camping , hosteria o residencias ( edades entre 25 a 40). Se excluye de esta valoración el turismo de segunda residencia y los pasajeros que directamente prefieren sin mas de alojamiento con mejores servicios, una muestra importante a considerar , pero todavía menor.

El turista joven de formación media a superior su motivación determinante es la diversión, ( dos a tres días )en cambio los grupos de familias de formación empleados públicos privados, comerciantes, docentes y jefa de hogar prefieren el descanso ( una o dos semanas) en los espacios verdes de las márgenes del Rio de Balcozna. El primero busca seguridad accediendo al camping privados o a hosterías (pernotando su estadía) y los segundos acceden a ubicar sus carpas en espacio municipal, (entre 250 y 300 personas sin pernotar la estadía ), corriendo el riesgo de posibles crecidas, como sucedió en el año 96.

Después de pasada las tres primeras semanas de enero las carpas desaparecen, y la villa queda solitaria con la población local y algunos turistas descansan en hosterías, tiene un gran significado destacar este hecho de antaño, ante la poca o mucha suerte de los locales pudieran aprovechar su venta, otros quedaran con productos sin vender, sin alcanzar a comprender el beneficio del turismo que sin ninguna duda es poco prolijo, desorganizado ante la falta de calendario de la oferta previa a la llegada de los turistas por parte del municipio “un indicador negativo y en contra al desarrollo de estos espacios con tradición turística” .

Que es lo que quiere el turista ?

Desde la década del 90 el turista demanda de infraestructura, servicios , e imagen ( gomería - mecánicos - herreros - estación de combustibles, mantenimiento de accesos viales a la villa, y de telecomunicación , construcción de pasarelas para peatones a ambos lados del rio , hospedajes y restaurantes, mejora del servicio municipal en los camping ( baños, limpieza y forestación ), cestas para residuos de basura, cuidado de campos abandonados al lado del camino, la figura del animal en el río, finalmente cambiar la imagen descuidada de la localidad, entre otros pedidos del turista.

Desde mi opinión resumo, lo importante lo indispensable y lo incomprensible en este espacio rural y turístico.

• Es importante integrar los espacios rurales en programas especifico de apoyo que eviten espacios de aislamiento, desempleo, envejecimiento de la población, infraestructura (disminución del nivel de renta), el abandono de recursos territoriales y agrícolas, y la regresión en las economías del lugar, desequilibrio ecológico, etc. Hoy en día estos espacios rurales son considerados independientes del ámbito urbano “una fractura territorial de este tipo puede corresponder a una fractura social.” El municipio no ha tenido un rol importante de gestión en este lugar natural y cultural para cualificar y cuantificar esta muestra de recursos geomorfológicos intactos ,

• Es indispensable que el desarrollo local de esta localidad, sea gestión del municipio, revalorizando este espacio para que no siga en penumbras y transforme sus recursos naturales y culturales en actividades programadas que demanda el turista , educando y preservando el medio natural hoy en día sin conciencia ecológica. ( deperdicios del turista y de la misma limpieza de las calles son tirados al río)

• Es incomprensible que la provincia pueda centrar solo la atención en las regiones localizadas sobre la Sierra del Ambato y el Oeste de la Provincia, cuando la Serranía del Ancasti en sus laderas, en confluencia con la ruta Nª 38 cuenta con poblaciones a lo largo del corredor nacional de mayor transito diario. Particularmente El NORTE DE PACLIN la localidad de Balcosna un espacio verde con llegadas e incidencia turística de antaño, a solo 33 kms de la cabecera departamental, es conocida por referencia, y otros hasta desconocen su ubicación geográfica. Es una verdadera pena que la solitaria Balcosna no sea valorada por el verdadero dueño de este Espacio Natural .

Lic Ana Ingrid Ovejero
D.N.I. Nº 12.235.753


(Se ha leido 5924 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (22)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Balcozna y Las Lajas
Por: Angel sayago el 04-01-2007 a las 20:29
Después de varios años vacacionando en Guayamba (Cat.) y ante mi disconformidad por la falta de seguridad en perí­odos veraniegos de este pueblo, encontré lo que para mi enteder es uno de los lugares cerranos más bellos del NOA.
Espero que se mantenga tranquilo y seguro por muchisimos años porque es sin lugar a dudas un paraí­so.
Angel Sayago - Santiago del Estero
Por: Ariel Horacio Martinez el 15-01-2007 a las 10:40
Uno de los lugares dignos de ser conocidos y precioso que tiene nuestra argentina. podrí­an detacar en ella tantos hallazgos arqueológicos de importancia que se encontraron en ésta localidad y que serí­a de gran empuje turí­stico.
visiten las lajas . no se arrepentirán
BALCOZNA SOL Y RIO
Por: LAMELA JOSE LUIS el 06-02-2007 a las 14:37
DESPUES DE VARIOS AÑOS DE CAMPING DESCUBRI EN BALCOZNA EL TERRITORIO PERFECTO PARA DESCANZAR Y DISFRUTAR DE LA NATURALEZA A PLENO EL CLIMA Y SU FORESTACION DEJA CATALOGADO COMO UNO DE LOS LUGARES MAS APRECIADO EN CATAMARCA.
Una fuente de desarrollo económico en nuestras manos
Por: Silvia Figueroa el 05-06-2007 a las 22:38
Leo notas y comentarios permanentes, en este espacio sobre BALCOZNA y pienso: Seremos los turistas que reconocemos a este lugar como un regalo de Dios para disfrutar, los que nos damos cuenta que el avance económico que tendrí­a la población del lugar y por ende el mejoramiento en la calidad de vida, si el poder polí­tico DESARROLLARA UN PROYECTO GENUINO DE INTERÉS LOCAL, SUSTENTADO EN LA RECUPERACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD DEL PUEBLO CATAMARQUEÑO. Qué asusta? Qué impide el desarrollo económico del ciudadano? Quiénes determinan que la franja económica sea cada vez más ancha? CUIDADO. EN ALGÚN MOMENTO LOS QUE SE PARAN DE UN LADO DE ESTA FRANJA, MAÑANA Y POR SIMPLE CRECIMIENTO DE LA MISMA, SE PUEDEN CAER. Las civilizaciones más antiguas de la humanidad ya reconocí­an el poder en el pueblo. CUIDADO. EL GIGANTE ESTí DORMIDO. CUIDADO CUANDO DESPIERTE. Si no es hoy, será mañana, o quizás después. Para entonces el dolor será de nuestros hijos y/o de nuestros nietos. SOS. Subsidien al que todaví­a quiere trabajar la tierra, al que todaví­a quiere hacer patria. PERDÓN, O EL SIMPLE PROYECTO SERí CONVERTIR A PACLíN EN UNA PLANTACIÓN DE SOJA Y EN UN DEPÓSITO DE AGUA PARA QUIEN VENGA POR ESAS TIERRAS. ACUERDENSE: "HOY TOCAN A MI PUERTA, MAÑANA TOCAN A LA TUYA.
DIOS LOS BENDIGA Y CLARIFIQUE LAS IDEAS A QUIENES GOBIERNAN.
Muy interesante.
Por: Nicolás el 21-12-2007 a las 19:59
Muy interesante el artí­culo! Me dijeron que es un lugar hermoso, así­ que tengo pensado ir a conocer Balcozna este verano con mi esposa y me gustarí­a que me informaran, si no es mucha molestia, que hosterias hay para alojarse, y sus precios (habitación doble), esto ultimo es lo que mas me interesa porque no puedo conseguir informacion en ninguna parte. Saludos!!
RESERVAS EN BALCOZNA.
Por: Marí­a el 22-12-2007 a las 14:00
Nicolás: Balcozna es un lugar precioso y si lo conoce, sospecho que nunca podrá olvidarlo. Hágalo. El pueblo no tiene servicio telefónico, de modo que cualquier reserva, deberá hacerse personalmente. Si necesita más información, por favor indique una dirección de mail para responderle.
.
Por: Maria jose el 09-01-2008 a las 11:26
balcosna lugar hermoso tranquilo exepcional, lo visite hace algunao años y quede facinada, ahora q soy mamá voy a volver con mis bebés....x favor necesito informacion de algun tipo de alojamiento desde ya muchas gracias
noticias para alojarme.
Por: Lucia el 11-01-2008 a las 22:28
desearia que me indiquen donde alojarme ya sea casa u hotel somos una familia con 3 hijos lucia.briz@hotmail
Balcozna es alegrí­a
Por: Anderson el 07-04-2008 a las 17:33
Lo que yo veo, en especial,en los perí­odos de vacaciones,
es que lo que se logra, es que el turista experimente
un interés por todo lo que es bello, interesante, y atractivo como para sacar fotos y llevarse buenos informes a su casa.
Hay que resaltar que Balcozna es eso; alegrí­a.

Balcosna guarda fantasí­a y encanto.
Por: Juan Carlos el 11-06-2008 a las 15:33
Es un tópico decir que Balcosna es maravilloso, porque ya sabemos que es así­.
Tiene una serie de montañas que transmiten mucha paz, al ser miradas.
Se puede respirar aire puro y hay mucho silencio y armoní­a.
Yo proyecto ir en el próximo verano para allá.
Pronóstico de viaje
Por: Sosa el 07-10-2008 a las 12:20
Este verano se aproxima.
Estoy pensando en ir a Balcosna, para recorrer una vez más, lo bueno que tiene este paí­s.
Vivir allá es maravilloso
Por: Juan Carlos el 09-12-2008 a las 08:04
Se perfila un nuevo verano, y Balcozna
se presenta como algo interesante, hay
genios que coinciden con lo que digo,
en boca de radio se sabe que es así­, es
justo.
Un cielo lleno de estrellas
Por: Luis Cajal el 19-12-2008 a las 09:14
Que se puede decir de Balcosna, un lugar digno de conocer, paisajes hermosos, tranquilidad absoluta, este 2009 si Dios quiere sera la 5º vez q lo visito y no me canso de apreciar la bella naturaleza q nos ofrece este bendito lugar. lo unico engorroso es encontrar ubicacion en hosterias u hospedajes. si tienen conocimiento de alguna casa en alquiler o alojamiento, dejo mi mail: [email protected].
Por: Franco el 30-12-2008 a las 22:15
Hola me dijeron que es un lugar muy bonito,quisiera saber con quien puedo contactarme para ir de campamento con un contingente de 30 personas
gracias,este es mi correo [email protected]
Por: Pedro rodriguez el 24-02-2009 a las 21:03
hola quiero decir que balcosna es un lugar expectacular estuve un mes de vacaciones en ese lugar es un paraiso.
Por: Natalia Barrionuevo el 03-07-2009 a las 10:56
He disfrutado cada año que fui a Balcozna, con mejoras y tambien sin cuidado por los visitantes. Estoy viviendo en Bs. As. y cada ves que tengo la posibilidad recomiendo mis hermosos paisajes, el agua, el sol, la luna sin olvidar a los vecinos que tratan a uno como si fueramos parientes o mejor dicho como amigos.
Abrazos .Hasta pronto!!!
el arte del bien morir y del bien morir son uno.SESse
Por: Gerardo h figueroa el 16-08-2009 a las 13:46
SE LEVANTA A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA GENERACION LA QUE PRIORIZAMOS EL SER AL TENER. CON ESTE CRITERIO BASE Y LUEGO DE HABER CONOCIDO ESTA VILLA NOS PROPONEMOS COMO ARGENTINOS Y CON UN CRITERIO ECOLOGICO CUIDARLA Y EVITAR TODO AVANCE MERCANTILISTA Y DEPREDADOR. DESDE BS AS NOS ESTAMOS PREPARANADO PARA QUE ESE PARAISO SE TRANSFORME EN UN LUGAR DE ENCUENTRO MEDITACION DESCANSO . DESDE YA EL DESAFIO ESTA ABIERTO.....
Por: ANA LAURA HERRERA el 18-09-2009 a las 22:35
Balcosna es un lugar para vivir la naturaleza,alli podran encontrar la HOSTERIA LOMA HERMOSA,atendida por sus dueños,con mucha dedicacion y velando por la seguridad y bienestar de sus visitantes.para mayor informacion escribir a [email protected]
como contactarse
Por: Franco el 11-12-2009 a las 08:08
Hola ,me dijeron que balcozna es un lugar muy lindo me gustaria ir con un grupo scout quiero saber como me puedo contactar con alguien para ver el tema de los campings.desde ya gracias
Por: GRACIELA DIAZ DE SILVA el 26-12-2009 a las 19:13
Hola les cuento que tengo una casa en loma hermosa en balcozna, es un lugar paradisiaco, cada vez que voy, que son pocas por que vivo en tuicuman y lo que nos mata es la ruta 38, si pudieran afaltar la ruta desde escaba a balcozna seria un sueño pues esto acortaria el camino. este año fuimos y nos encontramos con señal de claro. ya podemos estar mas comunicados, con la gente que dejamos, la verdad que es DIVINO EL LUGAR. se los recomiendo. alli encontras la paz, y volves renovado con todas las energias para continuar con la tarea de las grandes ciudades. hasta pronto.
docente
Por: Maria luisa el 21-03-2010 a las 13:14
soy de la rioja realmente es una zona de paz . la naturaleza invita al disfrute es el lugar del futuro tiene agua cascadas distintos verdes es unas de la maravillas de argentina
balcozna
Por: Luka el 18-07-2011 a las 23:46
BALCOZNA ES UN PARAISO!!



Las cartas al director deben ser enviadas a Rojas 237, firmadas por el autor y acompañadas de fotocopia de DNI.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024