Catamarca
Viernes 19 de Diciembre de 2014
Buscar:
Países de todo el mundo saludaron hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de restablecer relaciones con Cuba y llamaron a completar el giro histórico con el levantamiento del bloqueo a la isla, un tema que está en el centro del prolongado conflicto y por el que se espera una dura batalla en el Congreso norteamericano.
El analista internacional Pedro Brieger consideró hoy que la normalización en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "representa un hecho histórico" y señaló que se trata de "una victoria política" para el país caribeño.
El presidente de Rusia aseguró que la superará la crisis "a lo sumo" en dos años. "¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo durante su conferencia de prensa anual en Moscú.
El gobierno colombiano valoró hoy positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido por parte de las FARC, que debe comenzar el próximo sábado, pero aclaró que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades, al tiempo que dentro de Colombia la decisión de la guerrilla fue celebrada por algunos sectores y desestimada por otros más críticos, como el que representa el ex presidente Álvaro Uribe.
El papa Francisco celebró la decisión de Estados Unidos y de Cuba de restablecer sus relaciones bilaterales tras 53 años de congelamiento, negociación en la que jugó un papel preponderante tal como lo destacaron ayer los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El gobierno colombiano valoró hoy "en toda su dimensión" el sorpresivo anuncio hecho ayer por las FARC de que a partir del 20 de diciembre iniciarán un cese unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, pero aclaró que sólo adoptará una decisión similar "si llegamos a un acuerdo final" en las negociaciones que se celebran en Cuba desde hace dos años.
Lideres republicanos que controlarán el Congreso de Estados Unidos desde enero rechazaron el histórico restablecimiento de relaciones con Cuba, igual que anticastristas de Miami, mientras disidentes cubanos se mostraron satisfechos y el papa Francisco "complacido vivamente", así como la OEA, el Mercosur y multitud de países, además de los festejos en La Habana en el recibimiento de los tres "héroes" liberados por la Casa Blanca.
El presidente uruguayo José Mujica aseguró hoy que el acuerdo anunciado entre Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones entre ambos "es como la caída del Muro de Berlín".
La guerrilla de las FARC declaró hoy el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, en lugar de realizar el habitual receso por las fiestas navideñas, como parte de los avances logrados hasta el momento en las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el "histórico anuncio" realizado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate "honesto y serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961, y anunció que sacan a la isla de la lista negra de países que auspician el terrorismo.
Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".
Man Haron Monis, el hombre que el lunes secuestró 17 personas en un café de esa ciudad poseía licencia para portar armas, de acuerdo a lo que informó el primer ministro australiano que además anunció una investigación urgente para aclarar el incidente, en el que murieron tres personas cuando la policía entró al local supuestamente al escuchar unos disparos y mató al secuestrador, aunque todavía a penas se conocen los detalles de lo ocurrido en el interior de la cafetería.
El país evalúa la posibilidad de reconocer la jurisdicción del Comité contra la Desaparición Forzada de personas de las Naciones Unidas para recibir y examinar casos de presuntas víctimas en el país, indicó José Antonio Meade.
Se cumplieron diez años de la alianza del ALBA, que nació como alternativa al tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba el entonces Presidente de Estados Unidos, George Bush, y que fue rechazada en la histórica cumbre del 2005 en Mar del Plata con el liderazgo de mandatarios latinoamericanos como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva.
José Manuel García-Margallo se refirió brevemente al actual estado de las relaciones entre España y Venezuela durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar la denominada Estrategia de Acción Exterior.
Las cifras reveladas por un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) convierte a este año en el más mortífero desde que se llevan registros.
El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró hoy que no quiere que esos grupos de medios sean "dueños de la comunicación" en su país. El Senado uruguayo trata la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que de aprobarse esta noche, podría ser convertida en ley la semana próxima.
Además, hirieron a otro en el campo de refugiados de Qalandia, vecino a Ramala.
Nueve presuntos guerrilleros de las FARC muertos y al menos cuatro detenidos dejó una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Meta (centro-este), confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Este grupo que representará a más de 7 millones de personas ante los negociadores de paz del gobierno y de las FARC viajó hoy a La Habana con la ex senadora Piedad Córdoba como uno de sus integrantes más destacados.
Después de 16 dramáticas horas, la policía de Sydney irrumpió hoy a los tiros en un café del centro de la mayor ciudad de Australia y puso fin a una toma de 17 rehenes, en una operación en la que murieron el agresor, identificado como un musulmán radical, y dos de las personas que mantenía cautivas.
Desde hace tres semanas taxistas y comerciantes callejeros de Iguala volvieron a pagar a las bandas criminales para poder trabajar, mientras la Policía Federal patrulla sólo las calles del centro de la ciudad, que poco a poco van recuperando las prácticas que tenían antes del 26 de septiembre, cuando entre la policía local y el cártel Guerreros Unidos hicieron desaparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La eliminación de las policías municipales, que serán reemplazadas por nuevas policías estatales, según anunció el presidente Enrique Peña Nieto, es un proyecto que tardará largo tiempo en plasmarse y, por ende, los agentes de Iguala que no participaron del ataque a los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre, ya están en condiciones de volver al servicio, pero lo harán en otro lugar aún no definido, según negociaron las autoridades locales con el Frente Igualteco.
"Todavía no conocemos los motivos del responsable, tampoco sabemos si hay motivos políticos, aunque parece claro que algunos indicios nos dicen que sí los hay", dijo Abbot en una rueda de prensa.
La violencia vinculada a la desaparición de 43 jóvenes en septiembre pasado se reavivó con enfrentamientos de policías federales con estudiantes y maestros en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano Guerrero, que dejaron al menos 13 heridos.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024