Catamarca
Jueves 20 de Noviembre de 2014
Buscar:
Una escultura de la Virgen de Luján bendecida por el papa Francisco y construida con desechos industriales por el artista argentino Alejandro Marmo junto a jóvenes adictos en recuperación fue inaugurada hoy en esa localidad bonaerense, como parte de un proyecto que "une las asimetrías y diferencias del universo social entendiendo al arte como evangelizador".
La colección Extremo Negro de novelas policiales, que ya lleva editados a una veintena de escritores argentinos, celebra la apertura de su cuarto concurso literario y redobla la apuesta por el género noir local, al tiempo que mañana entrega el primer premio de la edición 2014 a Martí­n Sancia Kawamichi, autor de Hotaru.
El Senado emitió hoy dictamen favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé "tolerancia cero de alcohol al conducir" para los particulares en rutas nacionales.
Una petición online en la plataforma change.org busca juntar firmas para que el Gobierno de la Ciudad cambie el nombre de la avenida, ya que, asegura la creadora de la iniciativa, el cambio sería "auténtico reconocimiento y agradecimiento por el legado" del médico.

Información Local
La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural convocan al concurso de pesebres y postales “Navidad catamarqueña”, que tiene por objetivo rescatar y preservar el carácter típico de la Navidad autóctona.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 10:30.
A las 8 los trabajadores de la autopartista, acompañados por centros de estudiantes, bloquearon durante menos de una hora esa importante intersección porteña lo que impidió la circulación de tránsito en la avenida Corrientes en dirección al bajo, pero los carriles fueron liberados antes de las 9 ante la importante lluvia que empezó a caer en la ciudad.
La remota isla de Nishinoshima multiplicó casi por nueve su tamaño en un año debido a la lava que continúa escupiendo un volcán en erupción, informó la Guardia Costera de del país asiático.

Información Local
Durante el próximo mes de enero del 2015, Enzo Mellado, un estudiante de turismo francés visitara Catamarca para perfeccionarse en el área, en una carta que nos envió a través de su contacto en nuestra provincia, el traductor Guillermo Andrés Iriarte nos comenta como llego a esta decisión, “Desde algunos años, mi objetivo es el de abrir un comercio en América latina relacionado con el sector turístico. Siendo actualmente estudiante en segundo año de BTS Turismo de Privas en Ardèche, busqué posibles soluciones para efectuar mi formación pedagógica en América del sur”

Información Local
Con las primeras luces del día, la Imagen réplica de la Virgen del Valle partió desde la Catedral Basílica hacia el Centro de Documentación Rápida, ubicado en la avenida Acosta Villafañe, siendo escoltada en su trayecto por personal de la Guardia Urbana y de la Policía de Tránsito de la Municipalidad de la Capital.
El escritor y periodista brasileño Bernardo Carvalho visitó el país para presentar Hijo de mala madre, una novela donde retoma el estado paranoico de relatos anteriores para narrar el vínculo amoroso de dos madres rusas con sus hijos, soldados de la guerra con Chechenia, y su reflejo en el concepto de patria y nación.
El intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, aseguró que es "reprochable" lo sucedido con el presidente del Tribunal de Faltas municipal, Ramón Ortega, quien en marzo pasado fue multado por conducir alcoholizado, según trascendió.
El Ministro del Interior y Transporte expondrá esta mañana -ante la comisión de Transporte del Senado de la Nación- los alcances de la iniciativa que impulsa el Gobierno por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Información Local
El pasado viernes 14 y sábado 15, se llevó a cabo la 3° Feria Artesanal de la Tradición, en las instalaciones de la E.V.E.A. ubicada en calle República al 1100. El evento organizado por la Dirección de Artesanías, dependiente de la Secretaria de Turismo, sumo este año la participación de los talleres de la Escuela Vocacional de Expresión Artística, quienes realizan su Fiesta de la Tradición y muestra de fin de año.
En A propósito de Majorana, el escritor y periodista Javier Arguello reconstruye las últimas horas antes de la desaparición del físico siciliano Ettore Majorana al interior de una suerte de thriller de investigación donde la misma figura del investigador, objeto de un sismo identitario, provoca una cantidad de preguntas sobre el deseo, los estándares de producción, el lugar que se cree ocupar y el que efectivamente se ocupa.
Alabardas, la novela que José Saramago dejó inconclusa unos meses antes de morir en 2010, acaba de publicarse en una edición de lujo con ilustraciones de Günter Grass y textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera, otra huella perdurable del genio del portugués que hasta sus últimos días exploró en su prosa la responsabilidad moral de los humanos.
Una formación del tren que se dirigía desde la cabecera de José León Suárez a la terminal de Retiro sufrió un desperfecto entre las estaciones Pueyrredón y Urquiza que generó un fogonazo, humo y la detención de la unidad.
A través de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social, vienen tomando la palabra en medios audiovisuales y compartieron sus experiencias en el II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre esa temática que comenzó en la Cancillería.
En A propósito de Majorana, el escritor y periodista Javier Arguello reconstruye las últimas horas antes de la desaparición del físico siciliano Ettore Majorana al interior de una suerte de thriller de investigación donde la misma figura del investigador, objeto de un sismo identitario, provoca una cantidad de preguntas sobre el deseo, los estándares de producción, el lugar que se cree ocupar y el que efectivamente se ocupa.
La ceguera por diabetes, segunda causa de ceguera en los países industrializados, puede prevenirse si es detectada la lesión en la retina en forma temprana aseguró el médico oftalmológico Guillermo Iribarren, coordinador de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, que organiza el Consejo Argentino de Oftalmología, y que se realizará el viernes con consultas gratuitas en todo el país.
Más de 400 maestros y directivos de nivel inicial de todas las jurisdicciones escolares del país participaron de la jornada, para debatir sobre la incorporación de la escolaridad obligatoria desde los 4 años, una iniciativa que tiene media sanción en Cámara de Diputados.
Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral
Información Local
Considerando la necesidad de capacitación de los matriculados del interior de la provincia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ha logrado coordinar con la AFIP el dictado de tres charlas de capacitación sobre la ley 26.940. De esta manera, funcionarios de ese organismo de contralor –Delegación Tucumán- dieron inicio al cronograma de actividades previstas, visitando este martes 18, en una primera instancia, la ciudad de Santa María.
Médicos y profesionales de hospitales públicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán hoy y el jueves un paro laboral, en reclamo de mejoras salariales y en solidaridad con los trabajadores del Hospital Alejandro Posadas, donde la semana pasada murieron un camillero y un paciente psiquiátrico.
La demolición de viviendas destruidas por la explosión del 6 de noviembre en una planta donde se guardaban elementos químicos continuó en las últimas horas, mientras se dirimen cuestiones legales planteadas por otros vecinos que se oponen o ponen condiciones previas al derrumbe.
“RN 40. Columna vertebral del país. El camino del trabajo, la producción y el turismo”
Información Local
La Oficina de Prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, informa que se realizó la presentación oficial del nuevo libro de la Ruta Nacional N° 40, de carácter técnico/político, denominado “RN 40. Columna vertebral del país. El camino del trabajo, la producción y el turismo”, en el Hotel Panamericano, en Buenos Aires. Con una inversión de $6.817.754.114, llevada a cabo por el Gobierno Nacional desde 2003 hasta la fecha, dicha ruta cuenta con una longitud intervenida de 2237 kilómetros (en proyecto; licitadas; en conservación y en ejecución).

Información Local
Se aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por el edil Gilberto Filippin, indicando que el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca vería con agrado que el DEM otorgue Distinción al Mérito “San Fernando” a la ciudadana Florencia Suárez por su participación en la final del certamen nacional “Cocineros Argentinos”, donde obtuvo el segundo puesto.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 08:30.
La jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo a parcialmente nublado, vientos moderados del sector norte, con una temperatura mínima estimada en 20 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Científicos de Corea del Sur divulgaron que cuatro meteoritos descubiertos en marzo, en la parte sur del país asiático, son tan antiguos como el sistema solar al tener unos 4.500 millones.

Información Local
Se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza, iniciado por el edil Juan Cruz Miranda, sobre la instalación de cámaras de seguridad en la rotonda Martín Miguel de Güemes, comprendida entre las avenidas Belgrano (al este), Presidente Arturo Illia (al oeste), Mariano Moreno (al norte y sur), Bartolomé de Castro (al noroeste) y calle Joaquín Quiroga (al noreste).
El nuevo Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón llevará profesionales para la atención primaria de la salud, infraestructura para la realización de documentación y personal para asesoramiento en políticas sociales a localidades de difícil acceso en el noroeste argentino.
Reconocido como uno de los grandes referentes en el estudio y diagnóstico de enfermedades mentales, el psiquiatra estadounidense Allen Frances alerta en su libro ¿Somos todos enfermos mentales? sobre las falsas epidemias de trastornos infantiles, la tendencia a los sobrediagnósticos y la creciente medicalización de las sociedades contemporáneas, alentada en gran medida por la industria farmacéutica.
Los pacientes de diez hospitales públicos del país comenzarán a recibir de manera gratuita medicamentos para aliviar el dolor provocado por cáncer, fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, un proyecto piloto que prevé la producción de un millón de comprimidos de metadona, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Un matrimonio que respondió a la convocatoria pública para adoptar a cinco hermanos de entre 6 y 14 años fue seleccionado entre los 359 postulantes que se presentaron y ya inició la vinculación con los niños, que hace cuatro meses manifestaron su deseo de tener papás pero también de permanecer juntos bajo el mismo techo.
Ley con media sanción de la Cámara alta
Información Local
La Cámara de Senadores en su 25 sesión ordinaria, presidida por vicegobernador Dalmacio Mera, aprobó y dio media sanción al proyecto de ley a través del cual se establece la creación de una red de centrales meteorológicas terrestres en la provincia, cuya finalidad será la prevención y mitigación rápida y efectiva de escenarios de vulnerabilidad social, mediante la registración sistemática de datos meteorológicos.

Información Local
La Cámara de Senadores aprobó una resolución a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo, a través del organismo administrativo competente, declare como patrimonio histórico cultural de la provincia de Catamarca, al tramo de Cable o Alambre Carril, que se extiende desde el distrito Minas Capillitas hasta el Paraje denominado Ingenio de Muschaca, y su entorno hasta el Parque Histórico Minero Muschaca, en el departamento Andalgalá.
El pontífice confirmó esta mañana que asistirá al VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2015 en la ciudad de Filadelfia, estado norteamericano de Pensilvania.
El siniestro vial se produjo a las 8:40 en el kilómetro 39, sentido a provincia, cuando el conductor de un automóvil realizó una mala maniobra, perdió el control de su vehículo y volcó sobre la traza.

Información Local
El Ministerio de Obras Públicas informa que se están terminando los trabajos de recuperación del edificio “la Casa de Octaviano Navarro”. Este edificio declarado monumento histórico provincial en el año 2006, fue la residencia del ex gobernador General Octaviano Navarro y se considera uno de los inmuebles de mayor significación histórica del casco original de la ciudad.

Información Local
Catamarca fue elegida sede del plenario del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino [CODINOA]. Las deliberaciones, que comenzarán hoy, a partir de las 9, tendrán lugar en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], responsable de la organización del cónclave.
El temario a tratar abarca temas de interés para las carreras de ingeniería en la región, ocupando un lugar destacado el análisis y evaluación del “Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016”.
El comienzo de semana llega con máximas que superan los 30 grados y recién el miércoles el tiempo desmejorará con probabilidad de precipitaciones aisladas durante la mañana pero con chaparrones y tormentas aisladas por la tarde-noche.
El primero ocurrió a las 6.30 en el kilómetro 29 en sentido a la Capital Federal entre un auto y una moto. El segundo se dio a la altura del enlace con el Camino del Buen Ayre en Don Torcuato entre dos coches y sus ocupantes sufrieron heridas leves.
Ciclo Entendamos la Economía
Información Local
Este martes 18, a partir de las 15, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) dictará el Módulo 5 sobre Economía Internacional – Deuda Pública, correspondiente al Ciclo “Entendamos la Economía”, organizado por la Comisión de Economía. Este curso que tendrá lugar en el salón auditorio del CPCE de República 754 y que está destinado a periodistas, profesionales de Ciencias Económicas y público en general, contará con las disertaciones de las licenciadas en Economía Josefina Pingitore y Alejandra Nazareno.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:14.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024